2.4.06

Música en Bahía de Todos los Santos

Los martes por la noche el Pelourinho en Bahía se viste de largo para acoger la fiesta más animada de la semana: la "Benção" o Bendición. En esta noche, grupos de música africana recorren las calles al son de sus tambores, o bien se suben a uno de los escenarios montados a lo largo del barrio. Es también una estupenda oportunidad de escuchar en directo la fuerza de Olodum, el famoso "bloco" de samba-reggae.
Bahía ha sido cuna del más innovador movimiento de contracultura surgido en el país, el Tropicalismo, a fines de la década de los 60. Surgido en la estela de la ola hippie en el mundo, el Tropicalismo lanzó a artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, cuatro músicos de la mayor importancia en el medio artístico nacional. También son de Bahía el compositor Dorival Caymmi y el gran intérprete de la bossa nova, João Gilberto, la cantante Maria Bethaia, una de las mejores voces de la MPB, Jorge Amado, el escritor brasileño más traducido en todo el mundo (en 60 países de los cinco continentes), Castro Alves, uno de los más discutidos poetas del país, Glauber Rocha, cineasta que es símbolo de la vanguardia en su campo.
Las noches de Bahía de Todos los Santos es sones de atabaques y percusión.Instrumentos como el berimbau,el atabaque mayor y el agogo, resuenan incesantemente en el aire y conllevan al que la visita a acoplarse al arte musical afrobrasileño.

No hay comentarios.: